»

Dr. Daniel Camacho
Revista de Ciencias Sociales

Presentación

El cambio es y ha sido la condición omnipresente de la realidad social. A esto no escapa la institución de la familia. No obstante, un rasgo permanente de la institución familiar es su decisivo papel de referencia para los individuos. Quiérase o no la familia -en cualquiera de sus variadas formas- ha sido el punto de referencia de las personas en sus diferentes roles y seguro que lo seguirá siendo.

Por ello, los cambios en la familia influyen directamente en la vida de los individuos, y estos, a su vez, imprimen a aquella fuertes impulsos hacia el cambio. De esto trata el tema central de esta entrega de la Revista de Ciencias Sociales.

La familia “modelo” de la época moderna y del medio urbano: padre, madre e hijos con la compañía, quizás de algún abuelo es casi imposible en el mundo real. Es más fácil encontrar, contra todos los consejos de las iglesias y los moralistas, familias cuya responsabilidad y autoridad, a veces más esto que aquello, recae en uno solo de sus miembros después de la disolución de la pareja. Esas son las familias monoparentales de que habla René Landero, quien las cuantifica en la nación mexicana y se ocupa también de tipificarlas de una manera tal que su estudio es pionero y, bien puede ser útil para la comprensión del fenómeno en América Latina.

Rodolfo Calderón por su parte, en una investigación centrada en una pequeña comunidad, El Cairo de Siquirres, en la provincia de Limón, Costa Rica, al estudiar la escasa participación de las mujeres en proyectos productivos de desarrollo en el sector agrícola se encuentra, entre otros factores, que la estructura familiar es corresponsable de esa situación, aun cuando el elemento de mayor peso sobre esas actividades recae en las empresas que controlan la comercialización.

También está presente el cambio en la familia en el estudio que, sobre la situación del género femenino en Cuba realiza Tania Caram. La autora considera que la situación actual propende a una cada vez más equitativa en ese país.

La llamada por Rolando Pérez, globalización cultural y la penetración en las familias de los medios masivos de comunicación, la televisión en primer lugar, han contribuido a que los miembros más jóvenes de las familias los incorporen en la vida cotidiana redefiniendo el concepto y el uso del tiempo libre, lo cual el autor comprueba en un estudio de una muestra de jóvenes de las provincias de San José y Limón (Costa Rica).

Siempre con el tema de los jóvenes, la autora José Azoh plantea, como producto de un trabajo de campo, la conclusión de que la educación y la capacitación, dentro de las cuales, la familia está llamada a tener un papel importante, es una condición indispensable para la integración social de los jóvenes con discapacidad. Sus conclusiones se derivan de un trabajo de educación de jóvenes con esas características en Monterrey, Nuevo León, México con la participación de maestros jubilados. Si el Estado proporciona el apoyo respectivo, sin duda estará dando un salto importante en el campo de los derechos humanos, al sacar de la marginalidad a esta población.

En la segunda sección se incluyen dos artículos cuyo tema en común es el de ASPECTOS SOCIALES DEL DEPORTE. Sin embargo, el primero de ellos, de Gerardo Araya y Walter Salazar, tiene estrecha relación con el primer tema, puesto que trata de la relación entre la transmisión televisada de los partidos de fútbol y la cantidad de denuncias por violencia doméstica. El artículo se fundamenta en el estudio de las denuncias presentadas en un periodo de año y medio.

Continúa esta segunda sección con la contribución de José Moncada en la que establece una relación positiva entre el ejercicio físico y el mejoramiento fisiológico y sicológico de las personas con VIH. No obstante, el autor alerta contra el exceso del ejercicio físico en estos casos y aboga por estudios y programas multidisciplinarios.

La sección de ARTÍCULOS abre con un análisis de las nuevas formas de concertación laboral en el sector salud de Costa Rica de Ma. Eugenia Trejos y José Manuel Valverde. Esas nuevas formas, cuya más notable modalidad es la llamada “compromisos de gestión” significa un cambio radical de las condiciones laborales y de la organización del trabajo. Ese compromiso supone no solo un nuevo estilo de asignación de los recursos, sino la desconcentración de funciones; así se sustituye la prestación del servicio en función de las necesidades sociales por la lógica empresarial.

Chester Urbina nos proporciona un estudio del surgimiento del alumbrado eléctrico de Costa Rica (1883-1914) y lo relaciona con la inserción del país en el mercado mundial. Por su parte, Francisco Romero estudia las causas en el país receptor así como en el expulsor de las migraciones de chinos, japoneses y coreanos hacia México en los siglos XIX y XX.

Se cierra la sección de artículos con uno de Daniel Villalobos que pretende precisar, en contra de las más frecuentes concepciones al respecto, la relación entre ambiente natural y economía.

Una sección especial, que tiene su propia presentación se dedica a la memoria del entrañable colega, Dr. Rafael Menjívar.

Termina esta entrega con los índices de los números 77 al 85, en los cuales se incluyen los artículos que han visto la luz en esta publicación. Se han organizado por descriptores temáticos y por autores.

Descargar el articulo haciendo click aqui.