«

»

Reseña: Max Weber- Sociología de la Religión

José Miguel Rodríguez Zamora

RESUMEN

Se habla de la obra de Max Weber “Sociología de la Religión”, se indica que entre los años de 1850-1920, las ciencias sociales experimentaron un importante auge, en estos años aparecieron hombres como Comte, Le Play, Marx, Pareto Durkheim, Weber, Simmel entre otros, las ciencias sociales aparecen como una reflexión que estos intelectuales, provenientes de la burguesía realizan para explicar dicha situación conflictiva. Weber, aparece como un diálogo constante con la historia vista desde la óptica de la racionalidad ilustrada, al dirigir su método científico al mundo de los fenómenos religiosos, trata de percibir los mecanismos de incorporación de la religión dentro de la sociedad en sus distintas dimensiones, política, económica, psico-social e ideológica. Weber se basa en el método sociológico en sentido estricto por ello la religión siempre será analizada desde su concreta situación histórica. Se afirma que la sociología de la religión weberiana, pese a sus limitaciones y ambivalencias, puede contribuir a la construcción de un marco de análisis preciso del papel que tiene la religión en las sociedades centroamericanas.


Descargar el articulo haciendo click aqui.

Un comentario

Sin pings

  1. Antonio Lebeo escribió:

    El articulo es breve, pero hay que considerar que el método weberiano del pluricasualismo es ambiguo, cierto que él es partidario aferrimo de las explicaciones monocasuales; el método que aplica, es monocasualista, y es coherente con su aplicación, creo que su estudio no solamente se limita a la religión, es mucho más profundo (hecho que se percibe en u obra de Economía y sociedad) Respecto a la iglesia en américa, no me parece ambiguo, sino todo lo contrario, porque la religión no se reduce a la jerarquía, sino a una racionalidad religiosa.

    Habria más que decir, sin embargo estos puntos que se consideran son suficientes-como una opinión- Gracias.

Leave a Reply

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>